Bronquiolitis, bronquitis y asma infantil

La bronquiolitis es una infección vírica típica de niños menores de 2 años, que empieza con un catarro simple y después afecta a los bronquios más pequeños, llamados bronquiolos. Puede aparecer fiebre y provoca de forma progresiva una dificultad respiratoria con tos y sibilancias (“pitos”) más o menos importante en función del niño, de su genética y de su entorno.

            El manejo de las bronquiolitis debe ser desde el principio del cuadro y por un pediatra especializado. Aunque aparentemente sencillo y leve en la mayoría de los casos, lo cierto es que la bronquiolitis aguda es la causa principal de hospitalización por infección respiratoria inferior en niños por debajo de los 2 años, y existen algunas estrategias para tratar de prevenir o de que los síntomas no sean tan importantes. Los niños con más riesgo son los expuestos al humo del tabaco, prematuros, con algún problema de base o con historia de alergia personal o de sus padres y/o hermanos.

            En algunos niños estos episodios se repiten en varias ocasiones, por ello es importante el seguimiento posterior y el correcto tratamiento. En estos niños hablaremos de “bronquitis recurrentes” o de “asma del lactante”, nombre que los pediatras especializados ponemos a este tipo de niños con episodios recurrentes de tos con sibilancias y dificultad respiratoria, para mejorar el manejo y el tratamiento, ya que estos niños tienen más riesgo de desarrollar posteriormente un asma infantil.

            Por todo ello, el manejo y seguimiento de estos niños con bronquiolitis es importante que sea realizado por un pediatra, preferentemente con experiencia en este tipo de patologías. Sobretodo en aquellos niños en los que estos episodios se repiten o tienen factores de riesgo de recurrencia como antecedentes familiares o personales de alergia, prematuridad u otros.



Mario Ferrer Vázquez

Pediatra

Neumología y alergia infantil



Publicado en la Revista Poble. Febrero 2015


Escribir comentario

Comentarios: 0